top of page

Recomendaciones

Recomendación 1

Por Brigitte Méndez

El crecimiento del comercio informal es causado por distintos factores. Por un lado, se debe al desempleo. Debido a ello, es necesario que se otorguen mejores condiciones laborales a las personas que trabajan en nuestro país. Esto con el fin de que ellos puedan notar que ser parte del sector formal les favorece y así evitar que se incluyan en la informalidad. Por otro lado, considero que este problema se debe a la falta de incentivos y beneficios que existen para que una empresa que recién está comenzando sea parte del sector formal. A causa de ello, es plausible que se brinden mayores beneficios a ese tipo de empresas. Por ejemplo, uno de ellos sería disminuir la tasa de impuestos que estas actualmente tienen que pagar. Esto se realizaría con la finalidad de incentivar a las pequeñas empresas a formalizarse, puesto que si ellas lo hacen, habrá una mejor productividad de parte de sus trabajadores y, asimismo, aportarán al crecimiento del país.

Si deseas obtener más información al respecto, puedes contactarte con :

 

Eliana Lourdes Angélica Vásquez Ordoñez (Directora de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana) 

        6306000

       evasquez@trabajo.gob.pe

Recomendación 2

Por Julissa Ponte 

Uno de los factores que incrementa el empleo informal es la deficiente implementación de políticas que buscan terminar esta problemática. Por ello, los responsables de generar dichas políticas deberían considerar todos los aspectos involucrados; por ejemplo, dónde, cómo, cuándo, a quiénes y a cuántos se aplicarán esas políticas. Asimismo, deben prever cuáles serán las posibles consecuencias de su aplicación, a fin de que estén preparados para solucionar futuros incidentes. En otras palabras, la finalidad primordial de la creación de una política enfocada en el empleo informal debería ser garantizar su efectividad al momento de ser ejecutada para alcanzar una mejora colectiva.

Recomendación 3

Por Lucas Moreno

Para los empresarios, el sector informal existe por la falta de apoyo que reciben del Estado. Frente a esta situación, es recomendable que el estado: brinde más facilidades en los créditos a los comerciantes para llevar la carga de impuestos sin afectar el capital. También, que invierta en educación financiera para que la población tenga conocimiento de el beneficio que trae pertenecer al sector formal tanto para el país como para su negocio. Y por ultimo, que exonere y reduzca ciertos tributos a las empresas que recién se insertan en el mercado. De lo contrario, más emprendedores, optarán ser parte del sector informal. 

Si deseas obtener más información al respecto, puedes contactarte con :

 

Adrián Armas (Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Peru) 

         613 2000

       adrian.armas@bcrp.gob.pe

bottom of page