top of page

Falta de políticas que apoyen e incentiven a formar unidades productivas formales

En los últimos años, la informalidad ha sido uno de los principales problemas en Sudamérica. Según Barragán (2014), en sociedades desarrolladas como Suiza, Japón, EE. UU. y Austria la informalidad dentro del total de sus unidades productivas no supera el 15%. Desafortunadamente, en los países Sudamericanos se vive una realidad totalmente distinta. Según Barragán (2014),  actualmente el sector informal abarca el 50.1% de las unidades productivas totales. En las siguientes líneas se explicará la razón por la cual la falta de políticas que incentiven a las unidades productivas a formalizarse es una causa del incremento del comercio informal.

 

El incremento del comercio informal se debe a muchos motivos, en este texto me enfocaré en uno de los más relevantes “la falta de políticas que incentiven la informalidad”. Toda sociedad desarrollada tiene como uno de sus pilares básicos la formalidad de sus unidades productivas.  Por un lado, el sistema tributario que manejan las sociedades desarrolladas es diferente al nuestro. De acuerdo con datos obtenidos del portal “Datos Macro”, el Impuesto General a las Ventas (IGV), en otros países es mucho menor al nuestro, inclusive este no pasa el 10%. Asimismo, las cifras dicen que los países con menos informalidad tienen un sistema de impuesto a la renta escalonado que varía de acuerdo al nivel de producción de cada empresa. Mientras que los países en los que la informalidad está más presente solo tienen un porcentaje y suele ser muy alto. La consecuencia de que la formalidad sea la base tributaria, y de que se maneje un sistema tributario justo, es que se genere una recaudación tributaria más alta debido a que le permiten al empresario obtener mayores ganancias y asimismo, aportar cada vez más.

En segundo lugar, trataré acerca del sistema tributario en el Perú. El sistema tributario peruano es inestable, ya que realiza cambios de manera constante. Lamentablemente, estos cambios solo generan un beneficio unilateral del estado y en sus necesidades de hacer caja fiscal. Las trabas burocráticas, la corrupción y las leyes abusivas son factores que realmente desalientan la formalidad. Para dar datos más cercanos acerca de cómo afectan las trabas burocráticas directamente a los empresarios formales, decidí hacer una encuesta a 3 empresarios de mi entorno. Los resultados fueron que el 100% de los encuestados considera que existen trabas burocráticas para formalizarse. Además, de los 3 empresarios encuestados, 2 consideran que existen leyes que desalientan la formalidad, mientras que el otro encuestado se reduce a un tal vez. Por un lado, calificando entre 1 y 10 el promedio de nivel de dificultad para mantenerse en la formalidad, los empresarios brindan un 7. Por otro lado, ninguno de los 3 encuestados considera justos los tributos. Por último, 2 de los 3 encuestados considera al IGV como el impuesto más abusivo que existe. De esta encuesta podemos deducir que los empresarios concuerdan con que las leyes y trabas burocráticas desalientan la formalización. Como consecuencia de un mal manejo en el sistema tributario peruano, los empresarios prefieren la informalidad. Según Cotrina (2016), esto también se debe a que los gobiernos sudamericanos tienen políticas tributarias que se centran en controlar más a las unidades productivas formales y dejan de lado a las informales. Como se puede ver en la encuesta, los 3 empresarios no sienten un apoyo real por parte del estado. Ellos consideran que hay abusos y fallas en el sistema tributario, y que esto incentiva a cualquier comerciante que no quiera hacer lo correcto a ser informal.

En síntesis, he explicado la gran diferencia que hay entre nuestro sistema tributario y en el de los países del primer mundo, y principalmente el nefasto manejo de las leyes del sistema tributario en el Perú desde el punto de vista de 3 empresarios. Frente a esta situación, es recomendable que se dé más facilidad en los créditos para llevar la carga de impuestos sin afectar el capital. También, reducir los impuestos (IGV) a las empresas que recién están iniciando en el mercado. Por último, invertir en educación tributaria y exonerar de ciertos tributos a las empresas que recién se inician. En caso contrario, más empresarios que estén iniciando optarán por ser parte del sector informal y nunca llegaremos a ser el país formal que la mayoría de los peruanos desea.

1573959.jpg

Estudio del BBVA Research nos revela que Perú es el país mas informal de Latinoamerica.

Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/bbva-research-informal-hay-peru-estudio-232073

bottom of page