Comercio ambulatorio e informalidad
Editorial
En marzo del presente año, en el distrito de La Victoria, se generó un enorme caos desde que el comercio ambulatorio incrementó. Por ello, el alcalde del distrito, George Forsyth, decidió realizar un operativo que consistía en cerrar el emporio de Gamarra, lugar con el mayor índice de ambulantes e informales del distrito (El Comercio, 2019). Lo anterior está relacionado con el comercio informal, tema que abordamos en este boletín. Esta problemática genera graves consecuencias para nuestro país, entre ellas la baja productividad laboral, un tardío crecimiento económico y un mercado injusto para las personas que trabajan formalmente. A continuación, explicaremos los aspectos negativos y positivos a partir de la investigación realizada y de nuestro análisis.
Por un lado, un aspecto positivo a destacar es que las municipalidades y gobiernos ya están iniciando acciones para contrarrestar esta problemática. Por ejemplo, se destaca el resultado que generó la intervención del alcalde del distrito de La Victoria en el emporio de Gamarra. Ahora, las calles de este lugar están ordenadas y limpias, y todos los vecinos están agradecidos por ello. Asimismo, el alcalde George Forsyth tiene más planes para seguir luchando contra la informalidad que existe en todo el distrito. Este tipo de acciones incentiva a otros alcaldes a implementar medidas contra la informalidad. Este es el caso del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien también decidió hacer una intervención con la ayuda de 1,250 agentes de la Policía Nacional en la Av. Aviación. Debido a ello, tal zona luce más ordenada (Diario Gestión, 2019). Las propuestas que se están planteando para que los ambulantes desalojados no se queden sin empleo es formalizarlos y ofrecerles nuevos espacios de trabajo. Por ejemplo, según las noticias transmitidas por América televisión, el alcalde George Forsyth anunció la entrega de 500 puestos para ambulantes formalizados dentro del emporio comercial de Gamarra. Esperamos que más alcaldes se sumen a esta iniciativa para que se pueda recuperar calles y avenidas que por el momento se encuentran saturadas de comerciantes ambulantes.
Por otro lado, se identificaron aspectos negativos que aún se mantienen de la problemática. Después de realizar todo este proceso de investigación, se evidenció que la mayoría de los actores encargados de solucionar esta situación no realizaron su mayor esfuerzo para resolverla. Según nuestra opinión, ellos solo se limitan a resolver las consecuencias que generan, más no aplican medidas preventivas en los factores que la causan. La falta de políticas tributarias, el desempleo y el crecimiento económico son los factores más influyentes de esta problemática. A pesar de que se han implementado acciones concretas para erradicar el comercio informal, las autoridades no han podido resolverlo por completo. Por ejemplo, después de que el alcalde Forsyth lideró un operativo para retirar a los ambulantes en el emporio de Gamarra, 15 mil personas quedaron desempleadas. Esto evidencia la ineficacia de la medida aplicada, ya que en lugar de acabar con la situación solo generó que esta se traslade.
En síntesis, si bien algunas autoridades plantean esfuerzos individuales para contrarrestar esta problemática, no será posible sin el apoyo de los ciudadanos, quienes deben conocer qué es lo que ocurre en sus inmediaciones. Abordamos lo anterior porque el avance de una comunidad implica la participación ciudadana para lograr beneficios en común. Por ello, el equipo denominado “El costo de lo fácil” busca, con este boletín, generar conciencia y pensamiento crítico en sus lectores acerca de las consecuencias del comercio ambulatorio y la informalidad.
Video del equipo de "El Costo de lo Fácil"